domingo, 27 de abril de 2014

Manejo de texto de adobe indesing



Adobe, InDesign

El programa de diseño de páginas de Adobe, InDesign es frecuentemente usado para diseñar documentos impresos como periódicos, libros o folletos. Cada elemento de texto, como encabezados, titulares o pies de fotos, existe dentro de Marcos de Texto. En ellos se puede ajustar la altura y el ancho, la ubicación en la página. Los marcos de texto también pueden dividirse en columnas, entre otras aplicaciones.

  
MARCOS DE TEXTO

a.  ¿Qué son los marcos de Texto?

En InDesign, el texto se encuentra dentro de contenedores denominados marcos de texto. (Un marco de texto se parece a un cuadro de texto de QuarkXPress y a un bloque de texto de Adobe PageMaker).

Como los marcos de gráficos, se pueden mover, cambiar de tamaño y modificar. La herramienta con la que seleccione el marco de texto determinará el tipo de cambios que puede realizar en él.



  • Utilice la herramienta Texto  para introducir o editar el texto de un marco.
  • Utilice la herramienta Selección  para tareas de maquetación generales como colocar o cambiar de tamaño un marco.
  • Utilice la herramienta Selección directa  para modificar la forma de un marco.


  • Los marcos de texto también se pueden conectar a otros marcos de texto, lo que permite que el texto del primero continúe en el segundo. Se dice que los marcos conectados de esta manera están enlazados, mientras que el texto que se encuentra en uno o más marcos enlazados se denomina artículo. Al colocar (importar) un archivo de procesamiento de texto, éste se adapta al documento como un solo artículo, independientemente del número de marcos que ocupe.
    Los marcos de texto pueden tener varias columnas. Pueden basarse en columnas de página, sin depender de ellas. Es decir, un marco de texto con dos columnas se puede situar en una página de cuatro columnas. También pueden colocarse en páginas maestras y seguir recibiendo texto en páginas de documento.



    b. 

    IMPORTAR TEXTO

    Paso 1: En el menú Archivo,
    seleccione Realizar...





    Paso 2: Seleccionar el archivo a Importar
    En el cuadro de diálogo Colocar que aparece, busque y seleccione el archivo de texto que desea importar, y luego seleccione "Abrir".
    Observe que el cursor cambia, ofreciendo una vista previa del texto que está a punto de importación. Esto se llama un cursor cargado. Ahora vamos a crear nuestro marco de texto y colocar el texto en todos de una sola vez.




    Paso 3: Caída en texto
    Haga clic y arrastre un rectángulo, que es el marco de texto y el texto automáticamente hace las importaciones el mismo.



    c.  ADICIÓN DE COLUMNAS A UN MARCO DE TEXTO

    Puede crear columnas en un marco de texto mediante el cuadro de diálogo Opciones de marco de texto.

  • Con la herramienta Selección, seleccione un marco, o con la herramienta Texto, haga clic dentro del marco de texto o seleccione texto.
  • Elija Objeto > Opciones de marco de texto.
  • Especifique el número de columnas, el ancho de cada columna y el espaciado entre cada columna (medianil) del marco de texto.
  • (Opcional) Seleccione Ancho de columna fijo si desea mantener el ancho de columna cuando modifique el tamaño del marco. Cuando esta opción está seleccionada, al modificar el tamaño del marco puede cambiar el número de columnas, pero no su anchura.

  • . 

       Ancho de columna fijo

    A.   Marco de texto original de 2 columnas
    B. Cambio de tamaño con Ancho de columna fijo deseleccionada (aún 2 columnas)
    C. Cambio de tamaño con Ancho de columna fijo seleccionada (4 columnas)


     


    (Opcional) Seleccione Equilibrar columnas para que el texto sea uniforme incluso en la  parte inferior de un marco de texto de varias columnas.
      Antes y después de equilibrar las columnas




    TEXTO
    a.  ¿Qué es edición de texto?
    Editar un texto puede significar dos cosas. Una es modificar el texto para que se ajuste a unas normas de estilo. Esto es lo que hacen los editores de periódicos. La otra es usar técnicas visuales para hacer más legible un escrito.
    Un "editor de texto" es un programa que permite escribir y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto.

    Se distinguen de los procesadores de textos en que se usan para escribir sólo texto, sin formato y sin imágenes.


    b.  Formato de Caracteres

    Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto.
    El formato de caracteres sirve para modificar el tipo de letra, tamaño, espaciado, etc., de las letras o caracteres.

    Por Ejemplo:

    Aplicación de un subrayado o tachado: El grosor predeterminado del subrayado y el tachado depende del tamaño del texto.
    1       * Seleccione el texto.
                       * Elija Subrayado o Tachado en el menú de los paneles Carácter o Control.

    Cambio de las opciones de subrayado o tachado
    El subrayado personalizado resulta especialmente útil si desea crear un subrayado uniforme para caracteres de distintos tamaños o para crear efectos especiales como, por ejemplo, el resaltado de fondo.


    Antes y después de ajustar subrayados

    1. En el menú de los paneles Carácter o Control, elija Opciones de subrayado o bien Opciones de tachado.
    2. Realice una de las acciones siguientes y haga clic en OK:
    • Seleccione Subrayado activado o Tachado activado para activar el subrayado o el tachado para el texto actual.
    • En Grosor, seleccione un grosor o introduzca un valor para determinar el grosor del subrayado o del tachado.
    • En Tipo, seleccione una de las opciones de subrayado o de tachado.
    • En Desplazamiento, determine la posición vertical de la línea. El desplazamiento se mide desde la línea de base. Los valores negativos desplazan el subrayado por encima de la línea de base y el tachado por debajo.
    • Seleccione Sobreimprimir trazo cuando desee garantizar que el trazo no cree coberturas en las tintas subyacentes de una prensa.
    • Elija un color y un matiz. Si ha especificado un tipo de línea distinto de sólido, elija un color o matiz de hueco para cambiar el aspecto del área entre guiones, puntos o líneas.
    • Seleccione Sobreimprimir trazo o Sobreimprimir hueco si el subrayado o el tachado se van a imprimir sobre otro color y desea evitar que se produzcan errores de registro de impresión.

    Para cambiar las opciones de subrayado o de tachado de un párrafo o estilo de carácter, utilice la sección Opciones de subrayado o de tachado del cuadro de diálogo que aparece cuando cree o edite el estilo.


     ·       Formato de Párrafos

    El párrafo es la unidad de formato de texto. Al párrafo se aplican funciones como alineación, interlineado, sangrado, espaciado, bordes, colocación, etc.
    De la misma manera que un carácter puede tener un tamaño y un estilo propios, un párrafo también tiene su "personalidad": podría tener una sangría (o sangrado) especial en la primera línea, una alineación con respecto a los márgenes, un espaciado entre sus líneas, etcétera.

    Por ejemplo:    Ajuste del espaciado entre párrafos     y    Utilización de capitulares 
                                   

                                            Ajuste del espaciado entre párrafos                                                                               
    Se puede controlar la cantidad de espacio entre los párrafos. Si un párrafo empieza en la parte superior de una columna o un marco, InDesign no se aplicará el valor de Espacio antes. En tal caso, puede aumentar el interlineado de la primera línea del párrafo o el margen superior del marco de texto en InDesign.


    1. Seleccione el texto.
    2. En los paneles Párrafo o Control, ajuste los valores correspondientes para los iconos Espacio anterior  y Espacio posterior .
    Para garantizar que el formato sea uniforme, cambie el espaciado de párrafo en los estilos de párrafo que defina.
            Utilización de Capitulares

    Se pueden añadir capitulares a uno o más párrafos a la vez. La línea de base del capitular se encuentra una o más líneas por debajo de la línea de base de la primera línea de un párrafo.
    También puede crear un estilo de carácter para aplicarlo a los caracteres de capitular. Por ejemplo, puede crear un capitular alargado especificando un capitular de una línea y un carácter y aplicando un estilo de carácter que aumente el tamaño de la primera letra.



                                  Capitular de un carácter y tres líneas (izquierda) y de cinco caracteres y dos líneas (derecha)


    Creación de un capitular

    1. Con la herramienta Texto  seleccionada, haga clic en el párrafo donde desea que aparezca el capitular.
    2. En los paneles Párrafo o Control, introduzca un número en Capitular (número de líneas) para indicar el número de líneas que desea que ocupe el capitular.
    3. En Capitular (uno o más caracteres) , introduzca el número de caracteres de capitular que desee.
    4. Para aplicar un estilo de carácter a un estilo de capitular, elija Capitulares y estilos anidados en el menú del panel Párrafo y, a continuación, elija el estilo de carácter que ha creado
    También puede utilizar el cuadro de diálogo Capitulares y estilos anidados para alinear el capitular a un borde de texto, reduciendo la cantidad de espacio en el lado izquierdo de la letra capitular y ajustar los capitulares con descendentes, como "g" e "y". Si desea cambiar el tamaño, sesgar o cambiar el tipo de fuente del capitular para conseguir un efecto añadido, seleccione la letra o letras y realice los cambios de formato.

    Eliminación de un capitular

    1. Con la herramienta Texto  seleccionada, haga clic en el párrafo donde desea que aparezca el capitular.
    2. En los paneles Párrafo o Control, escriba 0 en Capitular (número de líneas) o en Capitular (número de caracteres).


               c.  Kerning y tracking

    Kerning es el proceso de agregar o restar espacio entre pares de caracteres concretos. Tracking es el proceso de aflojar o apretar un bloque de texto.

    Tipos de kerning

    Puede ser  kerning automáticamente al texto mediante kerning métrico o kerning óptico. 
    Kerning métrico utiliza pares de kerning, que se incluyen con la mayoría de las fuentes. Los pares de kerning contienen información sobre el espaciado de pares de letras específicos. Algunos de estos son: LA, P., To, Tr, Ta, Tu, Te, Ty, Wa, WA, Nosotros, Wo, Ya y Yo.
    InDesign utiliza kerning métrico de forma predeterminada para que los pares específicos se aplica el kerning automáticamente al importar o escribir texto. Para desactivar el kerning métrico, seleccione "0".
    Kerning óptico ajusta la separación entre caracteres adyacentes según sus formas. Algunas fuentes incluyen sólidas especificaciones de pares de kerning. Sin embargo, si una fuente incluye sólo un mínimo kerning integrado o ninguno en absoluto, o si utiliza dos tipos de letra o tamaños diferentes en una o más palabras en una línea, es posible que desee utilizar el kerning óptico opción.

     

    Antes de aplicar la opción de kerning óptico al par "W" y "un" par (arriba) y después (abajo)
    También puede utilizar el kerning manual, que es ideal para ajustar el espacio entre dos letras. Tracking y kerning manual son acumulativos, por lo que pueden primero ajustar pares de letras, y luego apretar o aflojar un bloque de texto sin que ello afecte al kerning relativo de los pares de letras.
    El kerning entre palabras no es lo mismo que la opción Espacio entre palabras en el cuadro de diálogo Justificación; palabra kerning cambia el valor de kerning sólo entre el primer carácter de una palabra específica y el espacio anterior a dicho carácter.


    Kerning y tracking
    A. Original
    B. Kerning aplicado entre "W" y "a"
    C. Seguimiento aplicado


    Aplicar kerning al texto
    Se pueden aplicar cualquiera de los dos tipos de kerning automático: kerning métrico o kerning óptico, o puede ajustar el espaciado entre letras manualmente.

    Utilice kerning métrico

    1. Ajuste el punto de inserción entre los caracteres que desea vincular texto kern o seleccione.
    2. En los paneles Carácter o Control, seleccione Métrico en el Kerning  menú.
    Para evitar el uso de la incorporada en el ajuste entre caracteres de información de una fuente para el texto seleccionado, elija "0" en el Kerning   menú.

    Utilice kerning óptico

    1. Ajuste el punto de inserción entre los caracteres que desee aplicar un kerning o seleccione el texto que desea que la marca KERN.
    2. En el panel del panel Carácter o Control, seleccione Óptico en el Kerning  menú.

    Ajustar el kerning manualmente

    1. Con la herramienta Texto  , haga clic para colocar un punto de inserción entre dos caracteres.
      Nota: Si se selecciona un rango de texto, no se puede aplicar el kerning manualmente (se puede elegir sólo Métrico, Óptico o 0). En su lugar, utilice el tracking.
    2. Realice una de las siguientes

    • En el panel Carácter o el panel de control, escriba o seleccione un valor numérico en el menú Kerning.
    • Presione Alt + Flecha izquierda / derecha (Windows) u Opción + Flecha izquierda / derecha (Mac OS) para aumentar o reducir el kerning entre dos caracteres.
    • El importe del ajuste de kerning palabra es el mismo que el valor Kerning en el cuadro de diálogo Preferencias de Unidades e incrementos. Al pulsar el acceso directo y mantiene presionada la tecla Ctrl o Comando, la cantidad de kerning es el valor de preferencias de kerning multiplicado por 5.


    d.    Tabulaciones

    Las tabulaciones sitúan el texto en ubicaciones horizontales específicas dentro del marco. La configuración de tabulación predeterminada depende de las unidades de la configuración de la Regla horizontal en el cuadro de diálogo de preferencias de Unidades e incrementos.

    Las tabulaciones se aplican a todo el párrafo. El primer tabulador que define elimina todos los tabuladores predeterminados que haya a su izquierda. Los siguientes tabuladores eliminan todos los tabuladores predeterminados que haya entre los tabuladores que ha definido. Puede definir tabulaciones a la izquierda, en el centro o a la derecha, así como tabulaciones de caracteres decimales o especiales.













    Las tabulaciones se definen en el cuadro de diálogo Tabulaciones.









                                   Cuadro de diálogo Tabulaciones

    A. Botones de alineación de tabulación
    B. Posición de la tabulación
    C. Cuadro de carácter de tabulación
    D. Cuadro Alinear en
    E. Tabulaciones
    F. Ajustar sobre el marco

    Apertura del cuadro de diálogo Tabulaciones

    1. Haga clic en el marco de texto con la herramienta Texto.
    2. Elija Texto > Tabulaciones.
    Si aparece la parte superior del marco, el cuadro de diálogo Tabulaciones se ajustará al marco de texto actual y su ancho coincidirá con el de la columna actual.

    Alineación de la regla del cuadro de diálogo Tabulaciones con el texto

    1. Desplácese por el documento para mostrar la parte superior del marco de texto.
    2. Haga clic en el icono del imán  del cuadro de diálogo Tabulaciones. El cuadro de diálogo Tabulaciones se ajusta a la parte superior de la columna que contiene la selección o el punto de inserción.


    e.    ¿Cómo se crean las Tablas?

    Una tabla consta de filas y columnas de celdas. Una celda es como un marco de texto donde se puede añadir texto, gráficos u otras tablas. Puede crear tablas partiendo de cero o a partir de texto ya existente. Asimismo, podrá incrustar una tabla dentro de otra.

    Al crear una tabla, ésta ocupa todo el ancho del marco de texto del contenedor. La tabla se inserta en la misma línea cuando el punto de inserción está al comienzo de la línea, o bien en la línea siguiente cuando el punto de inserción está en medio de una línea.

    Las tablas se adaptan al texto que las rodea de la misma forma que los gráficos integrados. Por ejemplo, la tabla se mueve a través de marcos enlazados cuando el texto ubicado sobre ella se elimina, se añade o cambia de tamaño. Sin embargo, las tablas no aparecen en marcos con texto en trazado.

    Creación de una tabla partiendo de cero

    La tabla que cree ocupará el ancho del marco de texto.
    1. Mediante la herramienta Texto , sitúe el punto de inserción donde desea que aparezca la tabla.
    2. Seleccione Tabla > Insertar tabla.
    3. Especifique los números de filas y columnas.
    4. Si los contenidos de la tabla continúan en más de una columna o marco, especifique el número de filas de encabezado o pie de página en que desee que se repita la información.
    5. (Opcional) Especifique el estilo de tabla.
    6. Haga clic en OK.
    El estilo que se haya especificado para la tabla determinará el alto de fila de ésta. Por ejemplo, puede que un estilo de tabla utilice estilos de celdas para formatear las distintas partes de la tabla. Si alguno de estos estilos de celda incluyera estilos de párrafo, el valor de interlineado de los estilos de párrafo determinará el alto de fila de esa área. En el caso de que no se utilicen estilos de párrafo, la indicación predeterminada del documento determinará el alto de la fila. (La indicación se basa en el valor de interlineado. Una indicación corresponde al alto aproximado del resaltado del texto seleccionado).

    Creación de una tabla a partir de texto existente

    Antes de convertir el texto en una tabla, asegúrese de definir el texto correctamente.
    1. Para preparar el texto, inserte tabulaciones, comas, saltos de párrafo u otro carácter para separar columnas. Inserte tabulaciones, comas, saltos de párrafo u otro carácter para separar filas. (En muchos casos, el texto se puede convertir en una tabla sin tener que editarlo).
    2. Con la herramienta Texto , seleccione el texto que desee convertir.
    3. Seleccione Tabla > Convertir texto a tabla.
    4. Tanto en el campo Separador de columnas como en el campo Separador de filas, indique dónde deben comenzar nuevas filas y columnas. Seleccione Tabulación, Coma o Párrafo o escriba un carácter, como un punto y coma (;), en los campos Separador de columnas y Separador de filas. El carácter que escriba aparecerá en el menú la próxima vez que cree una tabla con texto.
    5. Si especifica el mismo separador para columnas y filas, indique el número de columnas que desee incluir en la tabla.
    6. (Opcional) Especifique un estilo de tabla para formatearla.
    7. Haga clic en OK.
    Si una fila tiene menos elementos que el número de columnas de una tabla, la fila se rellena con celdas vacías.

    Incrustación de una tabla en otra

    1. Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
      • Seleccione las celdas o tablas que desee incrustar y elija Edición > Cortar o Copiar. Coloque el punto de inserción en la celda donde desee que aparezca la tabla y seleccione Edición > Pegar.
      • Haga clic dentro de la celda, seleccione Tabla > Insertar tabla, especifique el número de filas y columnas y haga clic en OK.
    2. Ajuste el margen de celda como desee. (Consulte Formateo del texto de una tabla).
    Si crea una tabla dentro de una celda, no podrá usar el ratón para seleccionar la parte de la tabla que sobrepase el margen de la celda. Para ello, amplíe la fila o la columna o coloque el punto de inserción en la primera parte de la tabla y use los atajos de teclado para mover el punto de inserción y seleccionar texto.

    Importación de tablas desde otras aplicaciones

    Si utiliza el comando Colocar para importar un documento de Microsoft Word que incluya tablas o una hoja de cálculo de Microsoft Excel, la tabla de los datos importados podrá editarse. Puede utilizar el cuadro de diálogo Opciones de importación para controlar el formato.
    También puede pegar datos de una hoja de cálculo de Excel o una tabla de Word en un documento de InDesign o InCopy. Las preferencias de Administración del Portapapeles determinan el formato del texto que se ha pegado desde otra aplicación. Si selecciona Solo texto, la información aparecerá como texto tabulado sin formato y podrá convertirlo posteriormente en una tabla. Si selecciona Toda la información, el texto pegado aparecerá en una tabla formateada.
    Si pega el texto de otra aplicación en una tabla ya existente, inserte las filas y columnas necesarias para incluir el texto, seleccione la opción Solo texto en las preferencias de Administración del Portapapeles y asegúrese de que esté seleccionada al menos una celda (a no ser que desee incrustar la tabla pegada en una celda).
    Si desea tener un mayor control sobre la aplicación de formato a la tabla importada o si desea mantener el formato de la hoja de cálculo, utilice el comando Colocar para importar la tabla. Si desea mantener un vínculo a la hoja de cálculo, acceda a la configuración de preferencias de Administración de archivos y seleccione la opción Crear vínculos al colocar texto y archivos de hoja de cálculo.
    También se puede copiar texto tabulado para pegarlo en una selección de celdas de tablas. Se trata de un método idóneo para reemplazar contenido sin perder el formato. Por ejemplo, si desea actualizar el contenido de una tabla con formato de una revista mensual, dispone de la posibilidad de vincularla a una hoja de cálculo de Excel. En cambio, si el contenido tiene otra procedencia, copie el texto tabulado con el nuevo contenido, seleccione las celdas en la tabla de InDesign con formato y péguelo.



                    f.    ¿Qué son las listas?

    Las listas pueden ser con viñetas o numeradas.

    En las listas con viñetas, cada párrafo comienza con un símbolo de viñeta. En las listas numeradas, cada párrafo comienza con una expresión que incluye un número o letra y un separador como, por ejemplo, un punto o un paréntesis. Los números de una lista numerada se actualizan automáticamente cuando se añaden o quitan párrafos. Puede cambiar el tipo de viñeta o el estilo de numeración, el separador, los atributos de fuente y el tipo y la cantidad de espaciado de sangría.

    No puede utilizar la herramienta Texto para seleccionar las viñetas o los números de una lista. En su lugar, edite el formato y el espaciado de sangría mediante el cuadro de diálogo Viñetas y numeración, el panel Párrafo o la sección Viñetas y numeración del cuadro de diálogo Estilos de párrafo (si las viñetas o los números forman parte de un estilo).

     

    Lista con viñetas y lista numerada

    Una manera rápida de crear una lista numerada o con viñetas es escribir la lista, seleccionarla y hacer clic en el botón Lista con viñetas o Lista numerada del panel Control. Estos botones le permitirán activar o desactivar la lista y cambiar entre viñetas y números. También puede hacer que las viñetas y la numeración formen parte del estilo de un párrafo y construir listas asignando estilos a párrafos.

    Nota: los caracteres de número o viñetas generados automáticamente no se insertan realmente en el texto. Por lo tanto, no se pueden encontrar en una búsqueda de texto ni seleccionar con la herramienta Texto, a menos que las convierta en texto. Además, las viñetas y la numeración no aparecen en la ventana del editor de artículos (excepto en la columna de estilo de párrafo).


                           g. ¿Qué son los colores de texto?

        Cambio del color, el degradado o el trazo del texto
    Puede aplicar colores, degradados y trazos a los caracteres y, luego, seguir editando el texto. Use el panel Muestras y el panel Trazo para aplicar colores, degradados y trazos al texto o para cambiar la configuración del color de caracteres al crear o editar estilos.



    Muestras
    A. La muestra afecta al relleno o al trazo
    B. La muestra afecta al contenedor o al texto
    C. Porcentaje de matiz


    Lleve a cabo una de las siguientes acciones:

    + Para aplicar cambios de color al texto de un marco, utilice la herramienta Texto para seleccionar el texto.
    + Para aplicar cambios de color a todo el texto de un marco, utilice la herramienta Selección para seleccionar el marco. Al aplicar color al texto en lugar del contenedor, asegúrese de que selecciona el icono El formato afecta al texto de los paneles Herramientas o Muestras.
    + En los paneles Herramientas o Muestras, indique si desea aplicar el cambio de color al relleno o al trazo. Si selecciona Trazo, el cambio de color solo afecta al contorno de los caracteres.

    Lleve a cabo una de las siguientes acciones:

    + En el panel Muestras, haga clic en una muestra de color o de degradado.
    + En el panel Trazo, especifique un grosor o cualquier otra opción.
    + También puede aplicar degradado a un texto arrastrando por el texto seleccionado la herramienta Muestra de degradado  o la herramienta Desvanecimiento de degradado .


    Para crear texto invertido, puede cambiar el color de relleno del texto a blanco o [Papel] y el color de relleno del marco a un color oscuro. Asimismo, puede crear texto invertido usando un filete de párrafo detrás del texto; sin embargo, si el filete es negro, tendrá que cambiar el texto a blanco.

    Agradezco a las fuente:
    http://help.adobe.com/es_ES/indesign/cs/using/WSa285fff53dea4f8617383751001ea8cb3f-6dfba.html


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